"Blondi", de Dolores Fonzi, y "El castillo", de Martín Benchimol, serán parte de la sección Horizontes Latinos. Se unen a "Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat, y "La práctica", de Martin Rejtman, que competirán por la Concha de Oro.
Por Alicia García de Francisco
Dos películas argentinas, dirigidas por Dolores Fonzi y Martín Benchimol, competirán en la sección Horizontes Latinos de la 71 edición del Festival español de cine de San Sebastián, títulos que se unen a otros dos del mismo país anunciados previamente para la sección oficial.
A falta aún de cerrar todo el programa del festival, su director, José Luis Rebordinos, anunció las películas con producción española que participarán en esta edición -entre las que están las de Fonzi y Benchimol-, y reconoció la fortaleza del cine latinoamericano, en especial del chileno y del argentino.
“De Argentina la verdad es que hemos visto películas para hacer dos festivales”, aseguró el responsable del certamen de San Sebastián, quien precisó que quizás no son obras maestras, pero sí cintas de mucha calidad.
De momento se conocen ya cuatro títulos argentinos que se podrán ver en San Sebastián y eso que aún no se anunció la competición completa de Horizontes Latinos, la sección dedicada al cine latinoamericano, de la que hoy se desvelaron dos cintas.
Por un lado “Blondi“, el debut en la dirección de la actriz Dolores Fonzi, que también ha coescrito el guion y protagoniza esta historia sobre la especial relación que mantiene una madre con su hijo; cuenta en el reparto con Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese o Toto Rovito.
Y “El castillo“, primer documental en solitario de Martín Benchimol, que cuenta la historia de Justina, una mujer que, después de trabajar como empleada doméstica toda la vida, hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda.
Dos títulos que se unen a “Puan“, de María Alché y Benjamín Naishtat, y “La práctica“, de Martin Rejtman, que competirán por la Concha de Oro, el máximo galardón del festival.
“‘Puan’ es una comedia política porque pasa del humor a la reflexión política. Y ‘La práctica’, como todo el cine de Rejtman, tiene este punto de ironía, de humor un poco cínico, un poco oscuro. Son dos grandes películas”, dijo Rebordinos.
La huelga de Hollywood
El de San Sebastián es uno de los festivales a los que podría afectar la huelga de actores de Hollywood convocada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés). “De momento ni me preocupo ni me dejo de preocupar. No puedo hacer nada. Hay que esperar acontecimientos” señaló Rebordinos.
Pero es obvio que, si la huelga continúa, “sería un problema” para San Sebastián porque ya tienen algunos actores y actrices estadounidenses confirmados, incluso con billetes de avión reservados, entre ellos el español Javier Bardem, Premio Donostia 2023.
Coixet se entrena en la competición
En cuanto a las películas españolas en la competición oficial, se anunciaron tres títulos.
El más destacado es el de “Un amor“, la adaptación de la novela homónima de Sara Mesa que ha realizado Isabel Coixet con Laia Costa como protagonista y que supone el debut en la competición de San Sebastián para esta cineasta.
“Junto a Coixet, en la competición estarán “O corno“, el segundo trabajo de Jaione Camborda, y la cinta de animación “El sueño de la sultana“, de Isabel Helguera.
Y fuera de competición se incluyen algunos de los títulos más atractivos de los anunciados hasta ahora para San Sebastián.
Es el caso de la proyección especial de “Disparando al pianista“, el trabajo de animación conjunto de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que vuelven a colaborar tras “Chico & Rita” (2011), y que esta vez se centra en la figura del brasileño Tenóiro Jr para retratar los comienzos de la bossa nova.
EFE.